5 PASOS PARA UN CRECIMIENTO PERSONAL INTENCIONAL
Uno de los errores más comunes que he visto y he sufrido es la creencia de que el crecimiento personal es algo que sucede de una manera natural. Muchas personas creen que simplemente el hecho de vivir y existir desarrolla tu sabiduría con el tiempo.
He escuchado muchas veces que la vida es tu mejor maestro.
La realidad es que la vida es el mejor maestro sí y sólo sí somos intencionales en la búsqueda de nuestro crecimiento personal.
Cuando entendemos que el crecimiento personal depende de nosotros y que necesitamos ser intencionales en el proceso, nuestros sentidos se sensibilizan a los aprendizajes y oportunidades que la vida nos presenta para tal fin.
Hoy quiero comentar sobre los 5 pasos necesarios para hacer del crecimiento personal un proceso intencional y maximizar nuestro desarrollo:
1- Define quién quieres llegar a ser:
Todo comienza en definir la visión, en marcar el norte. La realidad es que no podemos llegar a tener éxito en todo en la vida así que debemos definir en quién queremos convertirnos.
Por poner un ejemplo, digamos que tu decisión es convertirte en un fantástico esposo o esposa, un magnífico padre y ser reconocido a nivel mundial como un experto en el área financiera. (Esto es simplemente un ejemplo y de hecho recomiendo ser más específico en el establecimiento de metas.)
2- Determina qué necesitas aprender para llegar a tu meta:
Tal como comenté al principio , tu desarrollo debe ser intencional. Este paso se refiere a definir la brecha que hay entre lo que eres hoy y lo que quieres llegar a ser.
Continuando con el ejemplo anterior podrías definir algo como:
· Esposo(a): Leer un libro cada trimestre sobre parejas. Asistir a un curso de parejas una vez al año. Reunirme con un mentor/consejero cada 6 meses para evaluar mi matrimonio.
· Padre o Madre: Leer dos libros sobre el tema al año. Asistir al retiro de padres/hijos de mi iglesia, etc.
· Analista Financiero: Leer diariamente “The Wall Street Journal”. Hacer curso X. Trabajar en una pasantía en la compañía Y.
El punto primordial en este paso es que definas la brecha que necesitas cubrir en las áreas que decidiste crecer y pongas por escrito el plan.
El peor error es creer que no existe una brecha entre lo que eres hoy y a dónde quieres llegar. En consecuencia, no buscamos los recursos para aprender y comenzamos a escucharnos a nosotros mismos todo el tiempo, lo cual nos lleva a cometer los mismos errores una y otra vez.
3- Actúa:
Siendo completamente honesto, es muy probable que no cumplas el plan a cabalidad. Pero si actúas, definitivamente crecerás. Los planes podrán cambiar (la pasantía no se te dio en la compañía Y pero se te dio en otra compañía, no pudiste leer dos libros al año sobre familia sino uno solo, etc.) pero evolucionarás de todas formas y continuarás alineado a tu visión.
En mi opinión, una de las claves para desarrollarte en prácticamente cualquier área de la vida que desees es hacer de la lectura tu hábito. Por darte un ejemplo, si lees 15 a 20 minutos al día, leerás 24 libros al año en promedio.
4- No busques el camino seguro sino el de mayor crecimiento:
Durante tu proceso de crecimiento personal, la vida te presentará oportunidades donde podrás decidir esquivar o enfrentar procesos de crecimiento. No evites los procesos de crecimiento, aprovéchalos.
Cuando la compañía para la cual trabajo me ofreció una oportunidad en el área de mercadeo, me colocaron en una fuerte disyuntiva. Si permanecía como gerente de proyectos, mantenía mi reputación, mi conocimiento y mi seguridad laboral. Si mi movía, arriesgaba mi carrera y mi ingreso pero me daba la oportunidad de aprender mercadeo de una de las compañías más grandes del mundo en esa área. Al final decidí tomar el riesgo y obtener el aprendizaje.
Los seres humanos tendemos a gravitar en nuestra zona de confort. Para crecer debemos forzarnos a salirnos de esa zona para aventurarnos en lo desconocido y a veces riesgoso.
5- Motívate durante tu proceso de crecimiento
El proceso de crecimiento personal no es fácil. Crecer duele y requiere disciplina. Por ello, necesitas motivarte a través del proceso.
Uno de los mayores motivadores es revisitar tu visión constantemente. Necesitas recordarte en quién te quieres convertir e imaginarte cómo sería tu vida en ese momento.
Otra manera de motivarte es darte pequeñas recompensas. Por ejemplo, ¿te gusta el cine o un restaurante específico? Regálate una entrada al cine o una comida cada vez que termines un libro. Independientemente de cuál sea la pequeña recompensa, defínela y recompénsate si logras una meta.
Algo que te darás cuenta durante el proceso es que el crecimiento personal es una jornada para toda la vida. Cuando crees que llegaste, te darás cuenta que hay mucho más camino que recorrer. Pero contrario a decepcionarte, te enamorarás del proceso de convertirte en un mejor tú… no egoístamente, sino al contrario, por el impacto que tu compromiso a la excelencia traerá a tu familia, tus amigos y a la sociedad.
Espero estos 5 pasos te ayuden a desarrollar un plan intencional de tu crecimiento como persona. Estoy seguro que valdrá la pena el esfuerzo por los resultados. ¡Adelante!
Comentarios